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MARC AVILA / Where?

MARC AVILA / Where?

La desorientación es un fenómeno psíquico que se produce por la falta de sentido geográfico, produciéndose en el interior del sujeto una sensación de inestabilidad y confusión. La homogeneización arquitectónica extendida por todas las urbes del mundo, hace que todas las ciudades se configuren bajo una misma escenografía que diluye las culturas propias del lugar en un mismo magma de rascacielos y avenidas. El paisaje globalizado se reduce a un flujo uniforme, donde nada predomina y toda referencia se disuelve en la ingente similitud de paisajes idénticos. De esta forma, la ciudad globalizada se vuelve un espacio especular, un laberinto de reflejos que acentúa la sensación de desorientación y ambigüedad territorial en el sujeto.

Where? es una pieza audiovisual presentada en la asignatura El pensamiento de las imágenes: Ensayo Audiovisual impartida en el Máster de Estudios de Cine y Medios Audiovisuales Contemporáneos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Las imágenes que constituyen la vídeo creación es material filmado en las periferias de ciudades como Barcelona, París, Berlín, Colonia, Zúrich y Seúl, que mediante el montaje, trata de fundir todos los lugares filmados en un solo y único paisaje; apelando así, a la perdida de la noción de centro, y a su vez, a la reflexión del concepto de Ciudad Global.

Si en las primeras décadas del siglo veinte, las obras vanguardistas cinematográficas expresaban, mediante el recurso del montaje, el carácter y la fuerza rectilínea de la industralización que hacía surgir las grandes ciudades; Where? trata de explorar la nueva fuerza que da forma e impulsa la gestación del nuevo paisaje urbano contemporáneo, que líquido, se extiende y configura una realidad poliédrica y estandarizada en todas las ciudades del mundo.

Un contexto urbano que, según la historiadora Françoise Choay, desemboca en un mundo “post-ciudades”, donde la expansión urbanística a escala planetaria conduce a una progresiva desaparición de los límites y un fuerte proceso de despersonalización del territorio. La urbanidad “desespacializada”1, representa un nuevo paradigma donde la ciudad se configura bajo una necesidad transnacional sujeta a las lógicas de fluctuación del mercado económico global. Un nuevo mundo espacial, que poco a poco, va haciendo desaparecer el sentido de lugar en el propio individuo, que vive inmerso en un paisaje sin límites, tentacular y rizomático.

Desde esta tesitura, la pieza audiovisual plantea la ciudad como la parte de un gran monstruo amorfo. Una imagen que sintoniza con la ciudad-pulpo descrita por Joan Clos, director de ONU-Habitat, al dar sentido a la desmesurada expansión territorial que sufren las grandes ciudades contemporáneas, por causa de la fiebre especulativa producida por fondos de inversión privados conocidos como inversión “core”2.

El resultado audiovisual es una sinfonía urbana que, ecléctica, ensambla todas las ciudades filmadas en un único cuerpo amorfo que no tiene límites. La voz que trata de reflexionar, acaba diluyéndose en un torrente de idiomas y lugares, obstinado a transmitir al espectador, la experiencia de un continuo flujo de hibridación y fragmentación del lugar.

https://web.archive.org/web/20220708101746if_/https://player.vimeo.com/video/493981038

 

Marc Ávila Català